Reconstrucción del ligamento cruzado anterior

1 ¿SE PUEDE EVITAR LA CIRUGÍA DE RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR?

El Ligamento Cruzado Anterior no cicatriza en forma espontanea. Sin embargo en algunas circunstancias es posible realizar un manejo de la lesión sin cirugía en determinados pacientes en forma individualizada.

Pacientes con baja actividad física, que no practiquen deportes que requieran saltos o giros, pueden manejarse en forma conservadora, independiente de la edad. Pacientes mayores o con desgaste de la rodilla (artrosis) pueden también manejarse sin cirugía con buenos resultados.

2 ¿A QUIEN SE LE RECOMIENDA REALIZAR CIRUGÍA DE RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR ?

La cirugía de reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior es la mejor opción de tratamiento para pacientes activos especialmente si participan en actividades deportivas que requieren giros y/o desaceleraciones súbitas con cambios de dirección. También es lo recomendado cuando hay lesiones asociadas de los meniscos u otros ligamentos y para aquellos pacientes que después de realizar un programa de rehabilitación después de la lesión del Ligamento Cruzado anterior, continúan experimentando episodios de inestabilidad de la rodilla.

3 ¿PUEDO SEGUIR HACIENDO DEPORTE SI NO ME HAGO LA RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR?

No se recomienda realizar actividades deportivas de cambios bruscos de dirección y desaceleraciones si el Ligamento Cruzado Anterior no ha sido reconstruido después de su lesión.  Este tipo actividades pueden ocasionar episodios frecuentes de inestabilidad mayor que pueden causar daño en los meniscos y en el cartílago articular, llevando la rodilla a una artrosis temprana ( Desgaste del cartílago articular). Actividades como caminar, ciclismo y natación se pueden realizar con mínimo riesgo. Si no hay una inestabilidad mayor, también es posible realizar trote en línea recta en terreno regular o en banda caminadora.

4 ¿CUANTOS TIPOS DE CIRUGÍA DE RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR EXISTEN?

En la cirugía de reconstrucción del Ligamento cruzado anterior se reemplaza en ligamento roto por un injerto de tendón tomado de tendones cercanos a la rodilla o de un injerto de tendón de un banco de tejidos ( injerto cadavérico). Los mas comúnmente usados son el injerto del Tendón patelar, el de los tendones de los músculos isquio-tibiales (Hamstrings) y el injerto de tendón del Cuádriceps. En algunos casos el uso de injertos cadavéricos puede ser una buena alternativa. Cada tipo de injerto tiene sus ventajas y desventajas y la selección del injerto debe ser individualizada. Igualmente existen diferentes formas de fijar el injerto al hueso, cada uno con sus ventajas y desventajas. Antes de la cirugía es importante que le pregunte a su cirujano cual es la técnica que considera mas conveniente para su caso en particular.

5 ¿QUE ES UNA ARTROSCOPIA DE LA RODILLA?

La artroscopia de la rodilla es una técnica de cirugía mínimamente invasiva que se realiza por dos o tres pequeñas incisiones. Por una de estas incisiones se introduce un lente cilíndrico delgado en la rodilla , el cual se acopla a una cámara, que se conecta a un sistema cerrado de video, a través del cual, visualizamos la rodilla por dentro. A través de una o dos incisiones pequeñas adicionales, se introducen instrumentos especiales para realizar los procedimientos dentro de la rodilla sin necesidad de realizar incisiones grandes, lo cual facilita el proceso de recuperación.

La cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior se realiza mediante Artroscopia, pero para la toma del injerto es necesario realizar una incisión aparte.

6 ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA REALIZAR LA CIRUGÍA?

En general no hay urgencia de realizar la cirugía de Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior. El mejor momento para realizar la cirugía es cuando haya mejorado la inflamación inicial y que la movilidad de la rodilla se haya recuperado. Sin embargo, si hay una lesión meniscal que esta bloqueando la movilidad de la rodilla es necesario realizar la cirugía mas tempranamente.

7 ¿QUE TIPO DE ANESTESIA SE NECESITA PARA LA CIRUGÍA?

La elección de la anestesia se hace de acuerdo a las recomendaciones del Anestesiólogo, con quien tendrá una cita antes de la cirugía, teniendo en cuenta también las preferencias del paciente. La anestesia general y la anestesia regional (raquídea -peridural) son las mas comúnmente utilizadas.

8 ¿QUE TAN DOLOROSO ES EL POST-OPERATORIO?

El dolor es una experiencia muy subjetiva y cada paciente experimenta un nivel de dolor diferente. En general, la cirugía de Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior es un procedimiento doloroso los primeros días pero normalmente, los analgésicos y anti-inflamatorios comunes, en combinación con algún medicamento opiáceo suave, son suficientes para controlar el dolor. Además a todos los pacientes se le coloca un bloqueo del canal aductor para disminuir el dolor durante las primeras horas después de la cirugía. Algunos pacientes desarrollan una inflamación mayor de lo normal después de la cirugía o una acumulación de sangre en la rodilla, lo cual se acompaña de un dolor mas fuerte. En estos casos se puede requerir analgésicos opiáceos mas potentes o drenaje de liquido de la articulación.

9 ¿QUE CUIDADOS DEBO TENER CON LAS HERIDAS DE LA CIRUGÍA?

Las heridas quedan cubiertas con un vendaje durante los primeros días y la recomendación es no retirar ni mojar el vendaje hasta la primera cita de control que se realizará entre 4 y 6 días después de la cirugía. En la cita de control, retiramos los vendajes y dejamos las heridas destapadas. A partir de ese momento puede ducharse normalmente dejando caer agua y jabón sobre la herida.  Después del baño se debe aplicar toques de cualquier solución antiséptica (isodine, clorexidina). Los puntos serán retirados entre 10 y 12 días después del procedimiento. En ocasiones dejamos puntos re-absorbibles que no hay que retirar.

Usted tendrá normalmente una herida de la toma del injerto y las heridas de los portales para la Artroscopia. La primera es una incisión de de 3 a 6 cm de longitud y los portales para la Artroscopia son dos incisiones pequeñas de 8-10 mm de longitud.

10 ¿CUANDO TENGO QUE INICIAR LA TERAPIA FISICA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA Y POR CUANTO TIEMPO?

Después de la cirugía la rodilla estará con un vendaje abultado, que hay que mantener los primeros 4-5 días para evitar que la rodilla se inflame mucho. Sin embargo, desde el día de la cirugía hay que empezar a realizar ejercicios de contracción del musculo cuádriceps e iniciar la movilidad de la rodilla para facilitar la rehabilitación (Ver sección “Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior – Después de la Cirugía) . La terapia física supervisada se inicia después del 5 día con ejercicios encaminados a despertar la actividad muscular y en mejorar la movilidad. Posteriormente se enfoca en fortalecimiento muscular y mejorar la coordinación muscular. Después de la tercera semana se puede realizar ejercicio en bicicleta estática, caminadora o elíptica de acuerdo a la progresión de la rehabilitación. Se continúa en todo momento con el fortalecimiento muscular. Se puede realizar trote después del tercer o cuarto mes. Ejercicios que involucren giros o cambios bruscos de dirección se pueden realizar después del sexto mes y el retorno a la actividad deportiva debe aplazarse hasta después del año de realizada la cirugía, idealmente.

La terapia física durante los dos primeros meses se puede realizar en un consultorio convencional de terapia física. Después de este tiempo, se recomienda realizar una rehabilitación con enfoque deportivo, con el fin de disminuir el riego de una nueva lesión al retomar la actividad deportiva. Este plan de forma supervisada puede tomar entre 6 y 12 meses pero con el tiempo usted podrá realizar los ejercicios en forma individual. El terapista o el médico deportólogo, le controlará periódicamente su progreso.

11 ¿TENGO QUE USAR MULETAS DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Después de la cirugía hay que utilizar dos muletas durante un periodo de 3 a 5 semanas. Desde el inicio se permite el apoyo parcial de la pierna operada, en forma progresiva con las muletas, hasta que la fuerza muscular y coordinación permitan la deambulación sin muletas.

12 ¿DEBO UTILIZAR UN “BRACE“ (ORTESIS) DE RODILLA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

El uso del “braces” no es necesario. Algunos especialistas lo recomiendan para dar soporte a la rodilla y evitar el uso de las muletas. También pueden protegen la rodilla si hay una caída durante los primeros días después de la cirugía. Sin embargo, los “braces” son costosos, incómodos y no existe ninguna ventaja adicional. Además, si no se usa adecuadamente puede retardar la recuperación de la movilidad de la rodilla y la fuerza muscular. Por esta razón, no se recomendamos en nuestra práctica el uso de “braces”.

13 ¿CUANDO PUEDO VOLVER A MANEJAR DESPUÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR?

Si la pierna operada es la izquierda y usted maneja un carro automático, puede manejar en el momento en que la molestias le permitan sentarse cómodamente en el carro, incluso dentro de la primera semana después de la cirugía. Si usted maneja un carro mecánico o si la pierna operada es la derecha debe esperar hasta recuperar la movilidad de la rodilla y fuerza muscular de la pierna, lo cual en promedio ocurre a las tres o cuatro semanas después del procedimiento. SI USTED ESTÁ CONSUMIENTO MEDICAMENTOS OPIÁCEOS (CODEINA, HIDROMORFONA, HIDROCODONA, TRAMADOL) NO DEBE CONDUCIR.

14 ¿CUANTO TIEMPO DE INCAPACIDAD LABORAL VOY A TENER?

La incapacidad laboral depende del tipo y modalidad de actividad laboral que usted desempeñe. Si usted es empleado con labores de escritorio tendrá en promedio una incapacidad laboral de 2 meses. Sin embargo, podría retomar la actividad antes de este tiempo si no necesita utilizar transporte público para trasladarse al lugar de trabajo. Si usted realiza actividades de campo puede ser necesaria una incapacidad laboral mas larga dependiendo del tipo de actividad. Si usted es independiente con actividad laboral sedentaria y no tiene inconvenientes para sus desplazamientos, puede re-iniciar su actividad laboral después de segunda o tercera semana.

15 ¿CUANDO PUEDO RETOMAR LA ACTIVIDAD DEPORTIVA DESPUÉS DE LA CIUGÍA?

Si usted practica deportes de contacto o no, que involucren giros y desaceleraciones súbitas (futbol, baloncesto, sky, tenis, Volleyball ), debe esperar entre 9 meses y un año para retomar la actividad deportiva. Si practica un deporte sin contacto y que no requiera de giros o desaceleraciones súbitas ( ciclismo, natación), puede retomar la práctica entre 4 y 6 meses después de la cirugía.