Cirugía Patelo-Femoral

1 ¿CUÁNDO ES NECESARIO OPERAR UN PROBLEMA DE LA ARTICULACIÓN PATELO-FEMORAL?

Existen varias situaciones en las cuales es necesario realizar una cirugía en la articulación patelo-femoral y por lo general tienen que ver con un centramiento inadecuado de la rótula con el fémur durante las cargas que demanda la actividad física (Ver sección “Cirugía patelo-femoral”). Esto genera zonas del cartílago de la articulación que están sobrecargadas y alteraciones en los tejidos blandos vecinos, que son la causa del dolor. La mayoría de estos problemas de mal-alineamiento se tratan inicialmente con terapia física y modificación del ejercicio con un alto porcentaje de éxito. Sin embargo, en casos de persistencia de los síntomas a pesar de un adecuado manejo conservador y en los casos en que empieza a desarrollarse un daño estructural del cartílago de la articulación por la sobrecarga, se prefiere el manejo quirúrgico. Esto, con el fin de evitar la progresión del daño del cartílago.

También se recomienda tratamiento quirúrgico en casos de inestabilidad mayor de la rótula (episodios frecuentes de luxación) que persisten a pesar del manejo conservador.

2 ¿QUÉ ES UNA CIRUGÍA DE RE-ALINEAMIENTO PATELAR?

Todos los procedimiento de re-alineamiento patelar empiezan por una Artroscopia de la rodilla en la cual podemos observar el alineamiento de la rótula en relación al fémur y el daño en el cartílago articular tanto de la rótula como en el fémur. Mediante la Artroscopia se regularizan las lesiones del cartílago y se relajan las partes blandas tensas que evitan un buen centramiento de la rótula.

Para re-alinear la rótula se pueden realizar procedimientos que comprometan solamente tejidos blandos o realizar intervenciones que involucren cirugía, tanto en los tejidos blandos como en el hueso (Tuberosidad Anterior de la Tibia). Por lo general preferimos el procedimiento en el cual se relajan las estructuras blandas que están tensas y se completa el centramiento de la rótula mediante la movilización de la Tuberosidad anterior de la Tibia (ver sección “Cirugía patelo-femoral”, cirugía de re-alineamiento patelo-femoral). Para esto último se realiza una incisión aparte y se desplaza hacia adentro la tuberosidad anterior de la tibia la cual contiene la inserción del tendón patelar. A este procedimiento lo llamamos Osteotomía de re-alineamiento de la Tuberosidad anterior de la Tibia. El fragmento de la tuberosidad se fija en la nueva posición con 2 tornillos. Con esto se logra un adecuado centramiento en la mayoría de los casos.

Para los casos de inestabilidad recurrente de la rótula se prefiere la reconstrucción del ligamento patelo-femoral (ver sección “Cirugía patelo-femoral”, cirugía de re-alineamiento patelo-femoral), lo cual es suficiente para estabilizar la rótula en la mayoría de los casos pero en ocasiones hay que combinarlo con la osteotomía de re-alineamiento de la tuberosidad anterior de la Tibia.

3 ¿CON LA CIRUGÍA ARREGLA EL DAÑO EN EL CARTÍLAGO?

La severidad del daño del cartílago es variable. Algunas rodillas tienen solamente un  fibrilación o un agrietamientos superficial del cartílago pero en casos severos el cartílago esta completamente ausente en algunas áreas. Sabemos que la capacidad de cicatrización o regeneración que tiene el cartílago es muy limitada, por lo tanto no es posible restablecer el cartílago a su normalidad.  Para las lesiones superficiales tratamos de regularizarlas mediante afeitado con instrumentos especiales por artroscopia, preservando el mayor espesor de cartílago posible. Cuando hay lesiones que comprometen todo el espesor del cartílago utilizamos técnicas que mejoran el potencial de regeneración del cartílago, aunque lo que se logra regenerar es siempre un tejido de menor calidad que el original. Existen hoy en día otras alternativas como los injertos de cartílago y algunas matrices sintéticas que pueden utilizarse para rellenar estos defectos. También existe  la posibilidad de inyectar plasma rico en plaquetas o células madres, pero los resultados no son muy halagadores. Lo mas importante del procedimiento, es lograr una posición de la rótula que alivie las cargas a las zonas lesionadas del cartílago y de esta forma frenar el proceso de deterioro.

4 ¿SE HACE TODO EL PROCEDIMIENTO POR ARTROSCOPIA?

La parte articular de la cirugía, es decir el afeitado del cartílago y la relajación de los tejido blandos, se hace por Artroscopia. La parte extra-articular (re-alineamiento óseo) se realiza a través de una incisión aparte en el frente de la rodilla. La longitud de esta incisión es de 4-6 cm.

5 ¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE NECESITA PARA LA CIRUGÍA?

La elección de la anestesia se hace de acuerdo a las recomendaciones del Anestesiólogo, con quien tendrá una cita antes de la cirugía, teniendo en cuenta también las preferencias del paciente. La anestesia general y la anestesia regional (raquídea -peri-dural) son las mas comúnmente utilizadas.

6 ¿QUÉ TAN DOLOROSO ES EL POST-OPERATORIO?

El dolor es una experiencia muy subjetiva y cada paciente experimenta un nivel de dolor diferente. En general, la cirugía de re-alineamiento patelar es dolorosa durante los primeros días. Sin embargo los analgésicos y anti-inflamatorios comunes, en combinación con algún medicamento opiáceo suave, son suficientes para controlar el dolor. Además a todos los pacientes se le coloca un bloqueo del canal aductor para disminuir el dolor durante las primeras horas después de la cirugía. Algunos pacientes desarrollan una inflamación mayor de lo normal después de la cirugía o una acumulación de sangre en la rodilla, lo cual se acompaña de un dolor mas fuerte. En estos casos se puede requerir analgésicos opiáceos mas potentes o  el aspirado de la sangre de la articulación.

7 ¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER CON LAS HERIDAS DE LA CIRUGÍA?

Las heridas quedan cubiertas con un vendaje durante los primeros días y la recomendación es no retirar ni mojar el vendaje hasta la primera cita de control, la cual se realizará entre 4 y 5 días después de la cirugía. En la cita de control, retiramos los vendajes y dejamos las heridas destapadas. A partir de ese momento puede ducharse normalmente dejando caer agua y jabón sobre las heridas. Después del baño se debe aplicar toques de cualquier solución antiséptica (isodine, clorexidina). Los puntos serán retirados a los 10 después del procedimiento aproximadamente.

8 ¿VOY A NECESITAR UN “BRACE” O ALGUN TIPO DE INMOVILIZACIÓN DESPUES DE LA CIRUGÍA?

No utilizamos ningún tipo de inmovilización o soporte después de la cirugía. Colocamos solo un vendaje abultado para los primeros 4-5 días . Posteriormente es necesario el uso de muletas por 4-6 semanas para proteger la cirugía.

9 ¿ES NECESARIO USAR MULETAS O UN BASTÓN DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Es necesario proteger la cirugía con el uso de muletas durante 4-6 semanas hasta que el fragmento tibial , que se desplazó y se fijó en una nueva posición, se haya unido nuevamente al resto del hueso mediante la formación de nuevo hueso. Esta unión es estable después de 4 a 6 semanas.

10 ¿CUÁNDO TENGO QUE INICIAR LA TERAPIA FISICA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA Y POR CUANTO TIEMPO?

Después de la cirugía la rodilla estará con un vendaje abultado, que hay que mantener los primeros 4-5 días para evitar que la rodilla se inflame mucho. Sin embargo, desde el día de la cirugía hay que empezar a realizar ejercicios de contracción del musculo cuádriceps e iniciar la movilidad de la rodilla para facilitar la rehabilitación (Ver sección “Cirugía patelo-femoral”– después de la cirugía). La terapia física supervisada se inicia después del 5 día con ejercicios encaminados a despertar la actividad muscular y en mejorar la movilidad. La recomendación es realizar al menos tres sesiones semanales, manteniendo un plan de ejercicios caseros para los días que no se asiste a la Fisioterapia. La duración de la Terapia varía de acuerdo a cada caso y al progreso de cada paciente.

11 ¿CUÁNDO PUEDO VOLVER A MANEJAR DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Si la pierna operada es la izquierda y usted maneja un carro automático, puede manejar en el momento en que la molestias le permitan sentarse cómodamente en el carro, incluso dentro de la primera semana después de la cirugía.

Si usted maneja un carro mecánico o si la pierna operada es la derecha debe esperar cuatro semanas a que haya una unión inicial de la osteotomía, teniendo en cuenta que para ese momento la movilidad de la rodilla y fuerza muscular sean adecuadas para manejar en forma segura.

SI USTED ESTÁ CONSUMIENTO MEDICAMENTOS OPIÁCEOS (CODEINA, HIDROMORFONA, HIDROCODONA, TRAMADOL) NO DEBE CONDUCIR.

12 ¿CUÁNTO TIEMPO DE INCAPACIDAD LABORAL VOY A TENER?

La incapacidad laboral depende del tipo y modalidad de actividad laboral que usted desempeñe. Si usted es empleado con labores de escritorio tendrá en promedio una incapacidad laboral de 8 semanas, aproximadamente. Sin embargo, podría retomar la actividad antes de este tiempo si no necesita utilizar transporte público para trasladarse al lugar de trabajo. Si usted realiza actividades de campo puede ser necesaria una incapacidad laboral un poco mas larga dependiendo del tipo de actividad. Si usted es independiente con actividad laboral sedentaria y no tiene inconvenientes para sus desplazamientos, puede re-iniciar su actividad laboral después de 7a10 días.

13 ¿CUÁNDO PUEDO RETOMAR LA ACTIVIDAD DEPORTIVA DESPUÉS DE LA CIUGÍA?

La recomendación en relación al tipo de actividad deportiva que se recomienda después de la cirugía, depende del daño del cartílago articular encontrado durante el procedimiento y las preferencias de cada persona. En general no se recomiendan actividades de impacto (trote- saltos), si hay un daño articular importante. También puede haber recomendaciones de modificar el ciclismo, si hay un daño articular mayor.

En general se puede iniciar caminatas, ejercicio en elíptica y natación, después de los tres meses, aproximadamente. Reiniciar actividades que sobrecargen la articulación patelo-femoral, como el ciclismo o el trote, pueden tomar 6 meses en los casos en que esto sea prudente.