Lesiones meniscales

1 ¿CUANDO ES NECESARIO OPERAR UNA LESIÓN DEL MENISCO?

Los meniscos son estructuras de consistencia cauchosa (fibro-cartilago) que amortiguan el impacto y mejoran la distribución de cargas en la rodilla. Por lo tanto, son muy importantes para evitar que el cartílago de la rodilla se desgaste (ver sección “Lesiones meniscales”).

Si hay una lesión que ocurre en forma traumática, en un menisco previamente sano, es importante tratar preservar la función del menisco realizando una reparación quirúrgica, especialmente si la lesión es inestable o afecta en forma importante la función del menisco. Sin embargo, no todas las lesiones son reparables . En estos casos hay que retirar la porción del menisco lesionada (menisectomia parcial-remodelación meniscal).

Las lesiones que ocurren en los meniscos como parte de un proceso de desgaste de la rodilla se deben operar sólo si hay síntomas de bloqueo o inestabilidad de la rodilla. Estas lesiones no son normalmente reparables y lo indicado es retirar la parte del menisco que está rota.

2 ¿COMO SE DECIDE SI UNA LESIÓN TRAUMÁTICA DEL MENISCO ES REPARABLE O NO?

La decisión de reparar a no una lesión traumática de un menisco previamente sano, depende de la localización, el tamaño y el tipo de la lesión. El factor mas importante es al aporte sanguíneo para la cicatrización. El potencial de cicatrización del menisco es mejor en las lesiones que ocurren en la periferia del menisco donde el aporte sanguíneo es mejor. En las zonas centrales del menisco llega poca sangre y el potencial de cicatrización es menor. Por lo tanto, lesiones en zonas de poco aporte sanguíneo no se deben reparar, ya que el riesgo de falla de la sutura es alto. Sin embargo, existen formas de mejorar ese potencial de cicatrización que pueden utilizarse en algunos pacientes. Cuando se realiza la reparación del menisco simultáneamente con la reconstrucción del Ligamento Cruzado anterior, la posibilidad de éxito de una sutura es mayor.

Lesiones pequeñas en zonas de buen aporte vascular del menisco no requieren reparación ya que cicatrizan espontáneamente. Por el contrario lesiones extensas, con trazos complejos, son de mal pronóstico y retirar el fragmento lesionado puede ser la mejor opción de tratamiento.

3 ¿QUE CONSECUENCIAS TIENE RETIRAR UNA PARTE DEL MENISCO?

La remoción de una parte del menisco (menisectomia parcial-remodelación meniscal) afecta su función de protección del cartílago articular y el grado de afectación es proporcional a la magnitud de la resección. Retirar fragmentos pequeños puede no tener mayor repercusión, pero si hay que retirar un fragmento importante del menisco la repercusión es mayor y el riesgo de desarrollar desgaste del cartílago articular con el transcurso de los años, es alto. Este riesgo depende no solo del tamaño de la resección del menisco, sino también de la actividad física a que sea sometida la rodilla. Actividades de impacto pueden acelerar el desgaste del cartílago en estos casos.

Es diferente en el caso de las lesiones no traumáticas del menisco, que se presentan durante un proceso de desgaste del cartílago articular . Estos meniscos ya no tienen una consistencia normal y sus propiedades protectoras del cartílago ya están deterioradas. Retirar los fragmentos lesionados del menisco en estos casos no tiene una repercusión mayor y alivia el dolor producido por la inestabilidad del fragmento lesionado del menisco.

4 ¿QUE ES UNA ARTROSCOPIA DE LA RODILLA?

La artroscopia de la rodilla es una técnica de cirugía mínimamente invasiva que se realiza por dos o tres pequeñas incisiones. Por una se estas incisiones se introduce un lente cilíndrico delgado en la rodilla , el cual se acopla a una cámara, que se conecta a un sistema cerrado de video, a través del cual, visualizamos la rodilla por dentro. A través de una o dos incisiones pequeñas adicionales, se introducen instrumentos especiales para realizar los procedimientos dentro de la rodilla sin necesidad de realizar incisiones grandes, lo cual facilita el proceso de recuperación.

5 ¿SE HACE TODO EL PROCEDIMIENTO POR ARTROSCOPIA?

La cirugía de remover una parte del menisco se realiza toda por Artroscopia sin incisiones adicionales. La sutura del menisco se puede realizar también en forma completa por Artroscopia pero en algunos tipos de lesiones, puede ser necesario realizar un incisión adicional para lograr una mejor reparación del menisco.

6 ¿QUE TIPO DE ANESTESIA SE NECESITA PARA LA CIRUGÍA?

La elección de la anestesia se hace de acuerdo a las recomendaciones del Anestesiólogo, con quien tendrá una cita antes de la cirugía, teniendo en cuenta también las preferencias del paciente. La anestesia general y la anestesia regional (raquídea -peri-dural) son las mas comúnmente utilizadas. En ocasiones se puede realizar el procedimiento con Anestesia local en pacientes con factores de riesgo importantes para una Anestesia general o regional.

7 ¿QUE TAN DOLOROSO ES EL POST-OPERATORIO?

El dolor es una experiencia muy subjetiva y cada paciente experimenta un nivel de dolor diferente. En general, la cirugía por Artroscopia de remodelación del menisco o sutura meniscal es poco dolorosa y normalmente, los analgésicos y anti-inflamatorios comunes, son suficientes para controlar el dolor. Además a todos los pacientes se le coloca un bloqueo del canal aductor para disminuir el dolor durante las primeras horas después de la cirugía.  Cuando es necesario realizar una incisión adicional para reparar el menisco puede haber mas dolor. Algunos pacientes desarrollan una inflamación mayor de lo normal después de la cirugía, que se acompaña de dolor mas fuerte, que puede requerir analgésicos mas potentes o drenaje de liquido de la articulación.

8 ¿QUE CUIDADOS DEBO TENER CON LAS HERIDAS DE LA CIRUGÍA?

Las heridas quedan cubiertas con un vendaje durante los primeros días y la recomendación es no retirar ni mojar el vendaje hasta la primera cita de control, la cual se realizará entre 4 y 5 días después de la cirugía. En la cita de control, retiramos los vendajes y dejamos las heridas destapadas. A partir de ese momento puede ducharse normalmente dejando caer agua y jabón sobre las heridas.  Después del baño se debe aplicar toques de cualquier solución antiséptica (isodine, clorexidina). Los puntos serán retirados a los 10  después del procedimiento aproximadamente.

9 ¿VOY A NECESITAR UN “BRACE” O ALGUN TIPO DE INMOVILIZACIÓN DESPUES DE LA CIRUGÍA?

Si se realizó solamente el retiro del fragmento lesionado del menisco ( menisectomía parcial – remodelación meniscal) no es necesario utilizar ningún tipo de inmovilización o “braces”.

Si se realizó una sutura meniscal , se puede utilizar un “brace” durante las primeras semanas para proteger la sutura meniscal de cargas excesivas durante la deambulación y el movimiento extremo. Sin embargo, el uso del “brace” no es indispensable y se puede evitar utilizando unas muletas con apoyo parcial durante las primeras 6 semanas.

10 ¿ES NECESARIO USAR MULETAS O UN BASTÓN DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Si se realizó una menisectomia parcial es necesario usar unas muletas o un bastón sólo los primeros 5-7 días mientras se adquiere seguridad para la marcha al tiempo que se recupera la fuerza muscular y la movilidad de la rodilla. Desde el principio se permite realizar apoyo completo de la extremidad.

Si se realizó la reparación del menisco es necesario el uso de muletas con apoyo parcial de la extremidad durante 6 semanas. Una alternativa a las muletas es el uso de un “brace” bloqueado en extensión para la deambulación por el mismo tiempo.

11 ¿CUANDO TENGO QUE INICIAR LA TERAPIA FISICA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA Y POR CUANTO TIEMPO?

Después de la cirugía la rodilla estará con un vendaje abultado, que hay que mantener los primeros 4-5 días para evitar que la rodilla se inflame mucho. Sin embargo, desde el día de la cirugía hay que empezar a realizar ejercicios de contracción del musculo cuádriceps e iniciar la movilidad de la rodilla para facilitar la rehabilitación ( Ver Recuperación después de la cirugía, sección “Cirugìa para lesiones meniscales”). La terapia física supervisada se inicia después del 5 día con ejercicios encaminados a despertar la actividad muscular y en mejorar la movilidad. La recomendación es realizar al menos tres sesiones semanales, manteniendo un plan de ejercicios caseros para los días que no se asiste a la Fisioterapia. La duración de la Terapia varia de acuerdo a cada caso y al progreso de cada paciente.

12 ¿CUANDO PUEDO VOLVER A MANEJAR DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Si la pierna operada es la izquierda y usted maneja un carro automático, puede manejar en el momento en que la molestias le permitan sentarse cómodamente en el carro, incluso dentro de la primera semana después de la cirugía. No importa si la cirugía fue una remodelación o una reparación meniscal.

Si usted maneja un carro mecánico o si la pierna operada es la derecha debe esperar hasta recuperar la movilidad de la rodilla y fuerza muscular de la pierna, lo cual en promedio ocurre a las dos o tres semanas después del procedimiento. Sin embargo, en caso de sutura del menisco es necesario esperar 6 semanas para manejar si la rodilla operada es la derecha o si usted maneja un carro mecánico.. SI USTED ESTÁ CONSUMIENTO MEDICAMENTOS OPIÁCEOS (CODEINA, HIDROMORFONA, HIDROCODONA, TRAMADOL) NO DEBE CONDUCIR.

13 ¿CUANTO TIEMPO DE INCAPACIDAD LABORAL VOY A TENER?

La incapacidad laboral depende del tipo y modalidad de actividad laboral que usted desempeñe y el tipo de cirugía.

En caso de menisectomía parcial o remodelación meniscal: Si usted es empleado con labores de escritorio tendrá en promedio una incapacidad laboral de 4 semanas. Sin embargo, podría retomar la actividad antes de este tiempo si no necesita utilizar transporte público para trasladarse al lugar de trabajo. Si usted realiza actividades de campo puede ser necesaria una incapacidad laboral un poco mas larga dependiendo del tipo de actividad. Si usted es independiente con actividad laboral sedentaria y no tiene inconvenientes para sus desplazamientos, puede re-iniciar su actividad laboral después de 5-7 días.

En caso de sutura meniscal: Si usted es empleado con labores de escritorio tendrá en promedio una incapacidad laboral de 8 semanas. Sin embargo, podría retomar la actividad antes de este tiempo si no necesita utilizar transporte público para trasladarse al lugar de trabajo, siempre y cuando si se le permita ir a trabajar con muletas. Si usted realiza actividades de campo puede ser necesaria una incapacidad laboral un poco mas larga dependiendo del tipo de actividad. Si usted es independiente con actividad laboral sedentaria y no tiene inconvenientes para sus desplazamientos, puede re-iniciar su actividad laboral después de 5-7 días utilizando las muletas para los desplazamientos.

14 ¿CUANDO PUEDO RETOMAR LA ACTIVIDAD DEPORTIVA DESPUÉS DE LA CIUGÍA?

En caso de menisectomía parcial o remodelación meniscal puede estar retomando la actividad deportiva entre 2 a 3 meses después de la cirugía, independiente del tipo de deporte que practique siempre y cuando siga un programa juicioso de rehabilitación.

Si a usted se le realizó una sutura del menisco y practica deportes de contacto o no, que involucren giros y desaceleraciones súbitas (futbol, baloncesto, sky, tenis, Volleyball ), debe esperar 6 a 8 meses para retomar la actividad deportiva, siempre y cuando siga un programa juicioso de rehabilitación. Si practica un deporte sin contacto y que no requiera de giros o desaceleraciones súbitas (ciclismo, natación), puede retomar la práctica entre 2 y 3 meses después de la cirugía.