¿Qué es la Tendinitis Patelar (Tendinopatia Patelar)?
La tendinitis patelar ( inflamación del tendón patelar) es otra de las causas frecuentes de dolor anterior en la rodilla.
El tendón patelar (tendón rotuliano) es la estructura que une a la parte mas inferior de la rótula (polo inferior) con la Tuberosidad anterior de la Tibia. Por estar en continuidad con el musculo cuádriceps a través de la rótula, el tendón patelar recibe normalmente altas cargas de tensión (estiramiento) durante la actividad física. La tendinitis patelar es la inflamación del Tendón patelar que ocurre cerca de su inserción patelar y menos frecuente cerca a su inserción tibial. Esta inflamación es el producto del intento de cicatrización de pequeños desgarros de fibras del tendón en esa localización lo cual puede perpetuarse, por lesiones repetitivas durante la actividad física, en zonas con desgarros parcialmente cicatrizados. Esto produce un proceso de inflamación crónica lo cual hace difícil el manejo.
Este tipo de lesiones se presentan generalmente en deportista que realizan saltos repetitivos tal como baloncesto o Voleibol por lo que a este problema se le llama “rodilla del saltador“. Sin embargo, también puede presentarse en atletas, futbolistas, ciclistas y en pesistas por sobrecarga repetitiva del mecanismo extensor. Factores asociados que pueden predisponer a desarrollar la tendinitis patelar son la poca flexibilidad del cuádriceps, imbalances musculares y el mal-alineamiento del mecanismo extensor.
La sintomaología consiste en dolor en la cara anterior de la rodilla el cual es desencadenado con la actividad física pero en casos avanzados puede haber dolor con actividades menores o incluso, en reposo.
El diagnóstico se confirma mediante el examen físico e imágenes diagnosticas. Dentro de estas la mas sensible es la Resonancia magnética donde puede observarse engrosamiento del tendón patelar y aumento de la señal cerca de su unión con el polo inferior de la rótula.
¿Cómo se trata la tendinitis patelar?
El tratamiento en las fases iniciales se realiza mediante la suspensión temporal de la actividad deportiva y un programa de ejercicios excéntricos los cuales pueden causar algo de dolor al realizarlos.
En casos avanzados y en los que no mejoran con el manejo inicial se pueden utilizar otras medidas terapéuticas. Las mas comunes son la inyección local de productos que estimulen la cicatrización y la aplicación de ondas de choque. Dentro de las primeras se utiliza con frecuencia y con buenos resultados la inyección de Plasma Rico en plaquetas el cual es un suero con alta concentración de plaquetas, procesado de sangre del mismo paciente. Las ondas de choque extracorpóreas se utilizan también como método no quirúrgico de tratamiento de la tendinopatía patelar. Su efecto consiste en mejorar el dolor y estimular la cicatrización.
Aproximadamente 10% de los pacientes que no mejoran con estas medidas está indicado un tratamiento quirúrgico (cirugía) el cual puede realizarse de forma abierta, o mediante Artroscopia (Cirugía por pequeñas incisiones y sistema cerrado de Video). Los resultados de ambos métodos son similares pero el retorno a la actividad deportiva es al parecer mas rápido después de la cirguia Artroscópica. La cirugía consiste en resecar la parte afectada del tendón y resecar una pequeña franja de hueso del extremo inferior de la patela para estimular la cicatrización.