Una parte importante del éxito de su cirugía depende de la forma en que usted siga las recomendaciones del cirujano las primeras semanas del post-operatorio especialmente en lo relacionado con movimiento y ejercicios.
La herida quirúrgica como lo anotamos anteriormente puede estar cubierta con un apósito impermeable. Sin embargo, después del cuarto día de post-operatorio usted podrá ducharse normalmente y dejar caer agua en la herida si está descubierta por alguna razón. Posterior al baño se puede secar con unas gazas estériles y aplicar toques de una solución antiséptica (Clorexidina – Isodine).
En relación a la alimentación es frecuente que pierda un poco al apetito los primeros días. Sin embargo, una dieta balanceada con buena ingesta de proteínas ayuda a promover la cicatrización y recuperar la fuerza muscular. Es importante también tomar muchos líquidos y alimentos altos en fibra.
En relación a la actividad, la recomendación es no permanecer mucho tiempo acostado(a) y realizar un programa gradual de ejercicios y marcha, inicialmente en la casa y posteriormente en exteriores. Es probable que podamos solicitar que una (un) Terapeuta Física vaya a su casa para enseñarle y dirigirle los ejercicios los primeros días pero después usted tendrá que desplazarse al gimnasio de la (del) terapeuta para completar la rehabilitación, lo cual le ayudará a retomar sus actividades rutinarias. Si no va la (el) terapeuta diariamente es importante realizar por su cuenta lo ejercicios el día que ella(el) no va. Es normal que sienta incomodidad y dolor en la rodilla y la pierna con la actividad las primeras semanas. También puede haber un poco de inflamación y moretones de la rodilla, la pierna y el pie. Elevar los pies de la cama con un ladrillo puede mejorar la circulación venosa y disminuir la inflamación de la extremidad. NO ES ACONSEJABLE UTILIZAR NINGUN TIPO DE BULTO DEBAJO DE LA RODILLA OPERADA MIENTRAS LA RODILLA ESTA EN REPOSO; por el contrario, es aconsejable un bulto debajo del tobillo dejando la rodilla libre (Figura 5). Debe realizar frecuentemente contracciones del músculo cuádriceps con una toalla enrollada debajo de la rodilla como lo muestra la figura 6 pero debe retirarse la toalla al terminar el ejercicio. Otros ejercicios importantes son el de levantamiento de la pierna con la rodilla estirada (Figura 7) y doblar la rodilla ayudada por la pierna no operada (Figura 8). Si va a permanecer un periodo largo sentado utilice un banco para elevar el pié y mantener la extremidad elevada.
Usted podrá retomar las actividades ligeras de la vida diaria dentro de 4 a 8 semanas después de la cirugía. Podrá conducir automóvil nuevamente cuando su rodilla pueda flexionar lo suficiente para sentarse cómodamente en el carro y cuando haya recuperado los reflejos necesarios para conducir, lo cual ocurre entre las 4 y 6 semanas después de la cirugía, pero no debe hacerlo si todavía está tomando medicamentos opiáceos (Codeina, Hidromorfona, hidrocodona, oxicodona , tramadol).
Una caída las primeras semanas después de la cirugía puede dañar la operación. Los primeros días procure estar acompañado por alguien al levantarse de la cama y caminar . Use el caminador o un bastón hasta que mejore la estabilidad y se sienta mas seguro durante la marcha.
Algunas cosas pueden sentirse diferente en su rodilla los primeros días. Puede haber algo de sensibilidad y adormecimiento alrededor de la herida quirúrgica y la piel puede sentirse rígida especialmente al flexionar la rodilla. Estas molestias van mejorando y desaparecen con el tiempo. Si persisten algunas molestias, éstas serán menores comparadas con el dolor y las limitaciones que había antes de la cirugía.
RECUPERACIÓN EN CASA