PREPARACIÓN PARA LA CIRUGÍA

Evaluación médica y Odontológica:

Es importante llegar en la mejor condición médica posible para el Reemplazo un-icompartimento de la rodilla. Es conveniente que agende una cita con su médico internista antes del procedimiento para que el haga los ajustes indicados en la medicación que usted viene tomando y, si es necesario, haga las recomendaciones para el manejo peri-operatorio de cualquier enfermedad crónica que usted sufra. Pacientes con Enfermedades crónicas como diabetes , problemas cardiacos o pulmonares pueden requerir evaluación por el especialista correspondiente.

Como parte de la evaluación médica, es necesario tomar exámenes de sangre, orina, electrocardiograma y radiografía del tórax. También es necesario contar con una radiografía reciente de la rodilla para el planeamiento del procedimiento.

Es importante tener en cuenta que aunque el riesgo de una infección en la rodilla es bajo después del reemplazo articular, hay factores que pueden aumentar este riesgo. Los más comunes son la diabetes no controlada, problemas o infecciones en la piel o uñas , infecciones en la orina y problemas dentales que requieran algún tipo de intervención en el post-operatorio, ya que las bacterias pueden viajar por la sangre desde cualquier sitio del organismo e implantarse en la rodilla. Por esta razón es recomendable tener un buen control de la diabetes y tratar antes de la cirugía problemas en la piel, orina o dientes. Los hombres mayores con problemas serios de la próstata deben completar el tratamiento requerido antes de la cirugía de la rodilla.

El cigarrillo es un factor de riesgo importante para complicaciones post-operatorias y por lo tanto es importante tratar de suspender su consumo por lo menos dos semanas antes del procedimiento. También es importante informar al médico la frecuencia y cantidad de consumo de alcohol ya que esto puede estar relacionadas con aumento del riesgo de sangrado y complicaciones médicas.

Medicamentos:

Algunos medicamentos que usted podría estar tomado aumentan el riesgo de sangrado durante la cirugía o pueden retrasar la cicatrización. Por lo tanto, puede ser necesario suspenderlos unos días antes de la cirugía. Si usted toma medicamentos que contengan Aspirina, medicamentos anti-inflamatorios tales como el Ibuprofeno (Motrin, Advil), Naproxeno, Diclofenaco u otros; medicamentos anticoagulantes o anti-agregantes plaquetarios (Warfarina, Clopidogrel, Rivaroxaban, Apixaban); o si usted esta recibiendo medicamentos para la artritis, debe consultar con su cirujano si debe dejar de tomarlos.

Valoración pre-quirúrgica por el Anestesiólogo:

Unos días antes de la cirugía usted debe ser valorado por un(una) Anestesiólogo(a) quién realizará un examen físico y revisará sus exámenes médicos y valoraciones especializadas pre-operatorias. Existe la posibilidad que el(la) Anestesiólogo(a) solicite exámenes o valoraciones adicionales, lo cual podría hacer que el procedimiento se posponga. El(Ella) le explicará los riesgos de la Anestesia durante el reemplazo total de la rodilla para su situación médica particular y las opciones de Anestesia para este procedimiento. Tanto la Anestesia general con la regional (raquídea o peridural) son buenas opciones para realizar un reemplazo total de la rodilla. La elección de la Anestesia depende de los riesgos de cada una de ellas para su situación particular y la preferencia del Anestesiólogo(a) y de usted mismo(a).

Planificación Social y Familiar:

Aunque después de la cirugía usted va a poder levantarse de la cama sin ayuda (o con mínima ayuda) y va a poder realizar marcha con un caminador, es importante contar con una colaboración en la casa para labores como cocinar, organizar su habitación, comprar víveres y para su aseo personal durante los primeros días del post-operatorio. Esta ayuda puede ser de su pareja o algún familiar cercano si es posible, pero sí usted vive solo(a) debe coordinar con anticipación una ayuda de enfermería y/o asistencia social para los primeros días del post-operatorio en casa.

Planificación de su Hogar:

Es importante realizar algunas modificaciones en su hogar para hacer mas segura y fácil su rehabilitación. Algunas de las recomendaciones son:

  • Colocar pasamanos en la ducha, cerca al sanitario y en las escaleras.
  • Retirar las alfombras sueltas y cables de los espacios en donde usted se desplaza.
  • Una silla firme y alta con apoyabrazos para facilitar el sentarse y levantarse.
  • Un banco para elevar la pierna cuando esté sentado(a)
  • Una silla plástica alta para la ducha.
  • Un elevador de sanitario si su inodoro es bajo
  • Un recogedor de objetos.
  • Un calzador largo.
  • Ayuda para colocarse las medias
  • Ducha de mano.

Por último le recomendamos llevar el día de la cirugía un listado de los medicamentos que usted está recibiendo con sus dosis e informar a su ingreso si tiene alguna alergia a medicamentos o si ha presentado alguna reacción desagradable con anestesias previas.

Es preferible llevar su caminador a la Clínica para facilitar la movilización en el post-operatorio.

NO DEBE COMER O BEBER NADA DESPUES DE LAS 11 PM DEL DIA ANTERIOR A MENOS QUE SE LE DÉ UNA INTRUCCION DIFERENTE.