La estancia en la clínica es en promedio dos días. El primer día después de la cirugía va a sentir algo de dolor para lo cual formularemos analgésicos por horario. Entre menos molestias tenga, mas rápido se podrá mover e iniciar la Fisioterapia. Si a pesar de la medicación hay dolor intolerable, avise a la enfermera del piso o hable con el cirujano para ajustar los medicamentos.
Normalmente dejamos pequeños tubos de drenaje en la rodilla para prevenir complicaciones relacionadas con acumulación de sangre en el interior de la rodilla. Estos tubos serán retirados el día siguiente a la intervención por el cirujano o por la enfermera del piso.
La Terapia Física puede empezar el mismo día de la cirugía si su procedimiento fue en la mañana o al día siguiente si fue en la tarde. Es importante iniciar tempranamente la contracción de los músculos , la movilidad y la deambulación para evitar la formación de trombos en las piernas. La mayoría de los pacientes sometidos a un reemplazo parcial de rodilla pueden pararse y empezar a caminar el mismo día de la cirugía o al día siguiente con ayuda de un caminador o muletas y acompañado de la(el) Terapista Física(o). Ella (el) también le enseñará algunos ejercicios que le ayudarán a recuperar la fuerza muscular y la movilidad para hacer mas fácil la deambulación.
Para prevenir la formación de trombos en las piernas iniciaremos un Anticoagulante en bajas dosis entre 8 y 12 horas después del cierre de la herida o en la mañana siguiente al procedimiento. Generalmente usamos un medicamento inyectado en la grasa del abdomen pero también se pueden utilizar anticoagulantes orales.
Durante la cirugía y en el post-operatorio puede haber áreas del pulmón que no se expanden adecuadamente por efecto de la posición o de la anestesia, lo cual puede causar una Neumonía. Para prevenirla, es necesario realizar ejercicios respiratorios con un dispositivo especial para esto (Incentivo respiratorio) o realizar terapia respiratoria con una terapista cuando el riesgo es mayor, como ocurre en pacientes con problemas pulmonares previos o en pacientes fumadores. Esta indicación la dejará el cirujano ordenada en la historia clínica.
Por efecto del reposo y algunos medicamentos puede disminuirse su actividad intestinal y cursar con estreñimiento en el post-operatorio. Para prevenir una complicación formulamos con frecuencia ablandadores de heces.
La herida quirúrgica estará cubierta herméticamente durante los primeros días y no es aconsejable mojarla durante el baño hasta después de 4 o 5 días de post-operatorio. Si no ha habido sangrado y el apósito está limpio preferimos no destapar la herida hasta el primer control post-operatorio en el consultorio.
A la salida el cirujano le entregará la formula de los analgésicos que debe tomar en casa, del anticoagulante que debe recibir durante 30 días y la orden para tramitar la Terapia Física domiciliaria.
ESTANCIA EN LA CLÍNICA