TRATAMIENTO DEL PINZAMIENTO DE LA CADERA

El tratamiento del pinzamiento fémoro-acetabular depende de factores con la edad, el tipo de pinzamiento y la severidad del daño articular. En general se considera que pacientes jóvenes , menores de 50 años, con daño articular incipiente son candidatos a cirugía de preservación de la articulación, mientras pacientes mayores con daño articular avanzado se benefician con un Reemplazo Total de la Cadera. Dentro de estos dos extremos hay una gran variedad de situaciones, lo que hace que el tratamiento deba ser individualizado de acuerdo a la situación particular de cada paciente.

El tratamiento inicial del pinzamiento, cuando no ha ocurrido un daño importante en la articulación, incluye la prescripción de medicamentos anti-inflamatorios, la modificación de actividades y posiciones que favorezcan el pinzamiento y terapia física. Evitar actividades que involucren movimientos rotacionales de la cadera o llevar la rodilla hacia el pecho deben evitarse. También se debe evitar las sillas muy bajas y se debe ajustar también, si es posible, la posición y altura de la silla del carro al conducir. Medidas de terapia física locales y estiramientos para mejorar la movilidad de la pelvis y columna lumbar pueden disminuir el dolor del pinzamiento.

Si estas medidas no mejoran los síntomas o si ya hay un daño apreciable en el labrum acetabular o en el cartílago el tratamiento es quirúrgico. La cirugía busca remover la porción no esférica de la cabeza femoral y la porción prominente del borde del acetabulo mediante fresado del hueso; reparar la lesión del labrum acetabular; y afeitar las lesiones del cartílago articular. Entre mas temprano se realice la cirugía mejor es el resultado a largo plazo ya que las lesiones extensas del labrum y cartílago articular son de difícil tratamiento.