¿QUÉ ES UN REEMPLAZO TOTAL DE LA CADERA?

Descripción del reemplazo Total de la Cadera:

En el reemplazo Total de la cadera, la cabeza del fémur dañada y la superficie de la cavidad acetabular son reemplazadas por implantes (Figuras 4 y 5).  La cabeza femoral dañada se retira y se coloca un vástago metálico en el interior ahuecado del extremo superior del fémur. En la porción superior de ese vástago se coloca la cabeza metálica o en cerámica que reemplaza la cabeza femoral original. La cavidad del acetábulo se reemplaza por un componente metálico en forma de copa o casco, el cual se coloca a presión en la cavidad y generalmente tiene huecos para colocar tornillos si la fijación a presión no da una estabilidad suficiente. Esta copa metálica se reviste en su interior por un componente plástico de Polietileno endurecido o por un componente de cerámica. Este recubrimiento a su vez tiene una cavidad para recibir la cabeza femoral protésica y así proporcionar una superficie de deslizamiento con baja fricción.

El componente acetabular se fija inicialmente ajustado a presión pero tiene un recubrimiento poroso externo dentro del cual crece tejido óseo y le proporciona la fijación duradera a la copa acetabular. También existen copas acetabulares fabricadas completamente en Polietileno (sin copa externa metálica) las cuales se fijan al hueso con cemento óseo (Polimetilmetacrilato). El componente femoral o vástago femoral puede colocarse también con o sin cemento. El vástago cementado es liso o con mínima rugosidad y se fija al hueso como su nombre lo dice con cemento óseo. El vástago femoral no cementado está recubierto parcialmente en forma circunferencial por una cubierta porosa que permite el crecimiento de tejido óseo para una fijación a largo plazo y entra ajustado a presión para la estabilidad inicial dentro del extremo superior del fémur. Usar o no componentes cementados o no-cementados depende de muchas variables pero las mas importantes son la calidad del hueso y la edad del paciente. En ocasiones se puede usar una fijación hibrida, es decir, un componente con cemento y el otro sin cemento.

La durabilidad del implante también es multifactorial ya que cada paciente tiene una biología ósea diferente para soportar o  integrar un implante en forma duradera. Igualmente el peso y las cargas a que está sometido el implante y la actividad física del paciente pueden influir en su duración.