¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO?

Además de las características del dolor hay hallazgos al examen físico que también sugieren la presencia de un Síndrome de pinzamiento de la cadera. La disminución de flexión y la rotación interna de la cadera asociada o no a dolor, y la presencia de dolor al llevar la rodilla hacia el pecho con rotación de la pierna fuera (Test de pinzamiento de la cadera, Figura 5) ayudan a confirmar el diagnóstico clínico de un pinzamiento de la cadera.


Las imágenes diagnosticas son de gran utilidad para confirmar el diagnóstico pero también para determinar el tipo de pinzamiento, la magnitud de las deformidades y la severidad del daño en el labrum y en el cartílago articular.

Las imágenes diagnosticas mas utilizadas son:

Radiografías Simples de la cadera con proyecciones especiales: Nos muestra muy bien la forma de los huesos para determinar si existen anormalidades que predispongan a un pinzamiento de la cadera. Igualmente nos muestran signos de sufrimiento o desgaste de la articulación.

Tomografía computarizada (TAC): Es una imagen radiográfica mas detallada con la cual se puede realizar una reconstrucción tridimensional de la pelvis y caderas para observar mejor las alteraciones en la forma de los huesos.

Resonancia Magnética de la Cadera: Puede realizarse con o sin contraste y nos muestra mejor un eventual daño en el cartílago y el labrum articular. También puede mostrar las áreas localizadas de inflamación en las zonas de pinzamiento.