BENEFICIOS Y RIESGOS

Beneficios y expectativas después de la Osteotomia Peri-acetabular?

Después de la cirugía la mayoría de las personas sienten un alivio marcado del dolor de la cadera y una mejoría en la capacidad para realizar sus actividades. Es necesario entender que someter a la Cadera a una actividad excesiva o actividades deportivas de impacto puede acelerar el desgaste de la articulación a pesar de haberse mejorado la mecánica de la articulación con la Osteotomia. Por esta razón no se recomiendan actividades deportivas de impacto o actividades laborales que requieran marchas muy prolongada o permanecer periodos muy largos en bipedestación. Excepto estas situaciones, después de la osteotomía peri-acetabular usted va a poder llevar una vida normal sin ninguna restricción de posiciones o movimiento

¿Cuáles son los riesgos?

Como cualquier cirugía la osteotomía peri-acetabular tiene unos riesgos. Unos están relacionados con su estado de salud y otros son inherentes al procedimiento. Los principales riesgos son los siguientes.
Anestésicos. Aunque preferimos la anestesia peridural con cateter para realizar este procedimiento, en ocasiones es necesario, por elección del paciente o indicación médica, dar una anestesia general. Hay riesgos relacionados tanto con la anestesia general como con la peridural. La magnitud del riesgo anestésico depende en general de las enfermedades que tenga cada persona y que tan bien controladas estén en el momento de la cirugía.

Lesiones de nervios o vasos sanguíneos:

Cerca a la cadera pasan nervios, venas y arterias que son muy importantes para la vitalidad y adecuado funcionamiento de la extremidad. Estos pueden accidentalmente lesionarse durante una Osteotomía peri-acetabular y requerir procedimientos adicionales por parte de especialistas en Cirugía vascular o microcirugía para su repararación. La lesión mas frecuente es el maltrato al Nervio femoro-cutáneo lo cual causa sensación de adormecimiento en la parte externa del muslo, que mejora progresivamente sin ninguna intervención adicional, en las siguientes semanas o meses después del procedimiento.

Infección:

Las infecciones son complicaciones comunes de los procedimiento quirúrgicos y se presentan generalmente en los primeras días o semanas posterior al procedimiento. Las infecciones superficiales se presentan tempranamente en el post-operatorio y se pueden tratar fácilmente con antibióticos. La infecciones profundas se pueden presentar tanto en los primeros días como tardíamente y en general requieren cirugías adicionales para su erradicación. El riesgo de desarrollar una infección profunda después de una osteotomía peri-acetabular es menor del 1%.

Trombos venosos (Coágulos en la sangre):

Los trombos o coágulos en las venas de las piernas o de la pelvis son una complicación frecuente de la Osteotomía peri-acetabular y el riesgo de desarrollarlos es mayor si hay antecedentes de formación de trombos en las extremidades en el pasado. Estos trombos se pueden desprender de las venas y viajar por la circulación hasta el pulmón y poner en riesgo la vida. Por esto establecemos un protocolo claro para prevención de esta complicación. Este incluye medidas intra-operatorias, sistemas inflables en las piernas para mejorar la circulación, medicamentos anticoagulantes en el post-operatorio y deambulación temprana.

Retardo de la unión o No-unión de la osteotomia:

En raras ocasiones puede tardarse la formación de hueso nuevo que vuelva a unir el fragmento del acetábulo ostetomizado con el resto de la pelvis o incluso nunca lograrse una adecuada unión en algunas partes de la osteotomía. En caso de un retardo prolongado para lograr una unión estable del fragmento osteotomizado puede ser necesarios procedimientos adicionales para obtener la unión del fragmento.

Progresión de la Artrósis:

A pesar de lograr un adecuado cubrimiento de la cabeza femoral con la osteotomía, el desgaste de la articulación (artrosis), puede progresar. Esta progresión es generalmente lenta cuando se realiza el procedimiento en las fases iniciales la enfermedad. Sin embargo, algunos pacientes pueden mostrar una progresión de la artrosis mas acelerada que otros a pesar de haberse intervenido tempranamente . Desafortunadamente la progresión de la artrosis es multifactorial y hay un punto, no claramente determinado, en que un proceso de desgaste del cartílago articular puede progresar a pesar de corregir la causa.