¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?
El reemplazo Total de la rodilla es un procedimiento altamente eficaz y seguro para mejorar una amplia gama de afecciones de la rodilla que comprometen la calidad de vida de las personas. Si usted está considerando o ya ha decidido someterse a un procedimiento de Reemplazo de Rodilla, esta información es de gran utilidad. Sin embargo, le sugerimos también hablar con alguna persona a quien ya se le haya realizado la cirugía.
El reemplazo Total de la rodilla se indica cuando hay un daño en la articulación de la rodilla, resultado de la Artrosis u otras condiciones, que produce dolor, deformidad, pérdida de la movilidad y limitación para actividades de la vida diaria. Actividades como caminar, levantarse de una silla, subir o bajar escaleras pueden verse afectadas como consecuencia de la artrosis, la cual también puede causar alteración del descanso, ya que puede haber dolor con algunas posiciones durante el sueño.
El manejo inicial de este problema incluye el uso de medicamentos para aliviar el dolor, reducción de peso, modificaciones a la actividad física y el uso de ayudas externas como bastones, muletas o caminadores lo cual hace mas tolerable el problema. En la actualidad no existe ningún medicamento probado que regenere el cartílago articular enfermo. Sin embargo, existen múltiples medicamentos y tratamientos que alivian el dolor de la artrosis. El reemplazo total de la rodilla se indica para mejorar el dolor y la función cuando estas medidas son insuficientes para mantener una buena calidad de vida.
El reemplazo Total de la rodilla como lo concebimos actualmente se realiza desde la década de los años 70 y es, junto con el reemplazo de cadera, uno de los procedimientos mas exitosos en la historia de la Ortopedia. En los últimos años, avances en técnica quirúrgica y nuevos materiales han hecho de este procedimiento una cirugía altamente eficaz y duradera para el alivio del dolor y corregir las deformidades de la rodilla enferma.