¿Qué es la Condromalacia patelar?
Se le denomina condromalacia patelar al estadío inicial del deterioro del cartílago articular de la rodilla el cual se clasifica de acuerdo a la severidad del daño. En las fases iniciales hay un simple reblandecimiento del cartílago (Figura 7), manteniendo la lisura y regularidad de su superficie, lo cual puede progresar a la aparición de irregularidades (flecos) (Figura 8) o agrietamiento del cartílago (Figura 9) y en las fases avanzadas ya hay exposición del hueso subyacente por pérdida de todo el espesor del cartílago (Figura 10). La condromalacia patelar en todos sus estadíos es causa de dolor anterior en la rodilla el cual puede ser incapacitante y limitar la actividad física.
¿Qué causa la Condromalacia patelar?
La condromalacia patelar es causada generalmente por alteración en las presiones en el cartílago articular producto de la actividad física o del mal-alineamiento de la rótula (falta de centramiento en el surco troclear), pero también puede ser secundaria a un trauma en el cartílago durante episodios de luxación de la rótula o a trauma directo sobre la rodilla.
Tanto las cargas excesivas como la falta de cargas sobre el cartílago articular puede causar condromalacia. El cartílago requiere para su adecuada nutrición y mantenimiento la presencia de cargas fisiológicas. La presencia de mal-alineamiento de la rótula (Figura 11) expone ciertas áreas del cartílago de la rótula a presiones excesivas y otras a muy poca presión y es tal vez la principal causa de condromalacia de la rótula.
¿Cuál es el tratamiento de la Condomalacia patelar?
El manejo de la condromalacia patelar depende de la causa pero en general el manejo en las fases tempranas se realiza con terapia física enfocada a mejorar las presiones de la rótula mediante ejercicios de flexibilidad (estiramientos) y de fortalecimiento de ciertos grupos musculares. En etapas tardías de condromalacia patelar el manejo quirúrgico está indicado para tratar de frenar el proceso de deterioro del cartílago. El tipo de cirugía depende de la patología que este causando el problema y está enfocada en el afeitado y regularización de la superficie del cartílago y en procedimientos que disminuyen las presiones sobre el cartílago comprometido. Conocemos la pobre capacidad reparativa o regenerativa del cartílago articular por lo que las opciones de tratamiento local para lesiones avanzadas son pocas y de resultados variables. Cuando hay lesiones del cartílago de espesor completo con exposición del hueso subyacente se pueden realizar pequeñas perforaciones al hueso (microfracturas) lo cual estimula de formación de tejido cicatrización en el defecto (estimulación medular). También se pueden rellenar estos defectos en el cartílago con injertos de cartílago con hueso, tomados de zonas de poca carga en la misma rodilla.
El manejo quirúrgico siempre debe estar complementado con terapia física, modificación de hábitos y del ejercicio. En ocaciones también indicamos terapias orto-biológica local (inyección de sustancias en la articulación que aumentan la capacidad reparativa del cartílago) como tratamiento complementario especialmente después de realizar procedimiento de estimulación medular. Las sustancia mas comúnes que utilizamos son inyecciones de Plama Rico en Plaquetas, A. Hialurónico o combinación de ambos. La utilidad de la inyección de células madres autólogas al parecer no mejora los resultados y aumenta los costos del tratamiento significativamente.
Si usted tiene condromalacia de la rótula y realiza rutinariamente actividad deportiva debe discutir con su medico tratante cual es la mejor estrategia para aminorar el daño articular y continuar realizando actividad deportiva.